041124_leonard01.gifEsquemas gráficos

Al hablar de un esquema tenemos que analizar bien a lo que nos referimos. Se entiende como esquema a la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.

El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción. Existen diversos tipos de esquemas y cada uno tiene su funcion y su funionabilidad. Elegir el adecuado es crucial al momento de organizar y sintetizar grandes cantidades d einformación. A pesar de que se describiran posteriormente los más conocidos y aplicados no se debe olvidar que existen una amplia gama de esquémas que se utilizan en las diversas. Ejemplos de esto tenemos:


DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación , la economía, los procesos industriales y la psicología congnitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término
Diagrama_de_flujo_ropa.jpg
.




Esquema en forma de árbol: la palabra principal se ubica en medio del folio. Los sucesivos niveles de palabras se colocan debajo. Cada nivel más bajo indica una información más precisa.

external image Tecnicas%20de%20Sintesis%20Esquema%201.jpg

Esquema de llaves:

external image Tecnicas%20de%20sintesis%20Esquema%202.jpg

Esquema de números:

external image Tecnica%20de%20sintesis%20Esquema%203.jpg


Esquema de letras:

external image Teecnicas%20de%20sintesis%20Esquema%204.jpg


Seguir las reglas de cada uno de ellos no siempre es lo más favorable para el estudiante. Este debe obtener la capacidad de diferir de las normas y transformar los esquemas de forma que sea lo más conveniente para su uso.

El mejor esquema es el que se adapta a ti y a tu forma de estudio, siempre y cuando sea personal ya que cuando lo compartimos no siempre resulta claro para los demás.

A continuación se enlistan los esquemas de más uso en la docencia y estudio por su forma facil de estructura y aplicación.

MAPAS MENTALES:
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificacion taxonomica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisionesescritura.
Son esquemas gráficos que simulan un árbol y sus ramas, el tronco representaría la idea principal la cual se plasma en una figura la cual se localiza al centro de la hoja. De la idea principal salen las ramas que son las ideas secuandarías. Lo que resulta atractivo del mapa mental es la gran cantidad de imagenes y colores con los que se representa. Se deben de poner la mayor cantidad de imágenes posibles y el sentido en el que se lee es como el del reloj. SE debe comenzar a las 12:00, es decir superior a la imágen principal.

mapa.jpg
Archivo:MindMapGuidlines.JPG
Archivo:MindMapGuidlines.JPG


MAPA CONCEPTUAL
Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.
El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles degeneralidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos,proposiciones y palabras enlace.
Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan encírculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados
(mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) ysubordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la nión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra nlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o ás conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

external image T1_N141_A2_Grafo.png

RED CONCEPTUAL

La red conceptual es una técnica de trabajo que ayuda a comprender la idea central de un texto y sus relaciones con otras ideas.
Es una imagen dinámica de significaciones conceptuales

Requisitos de la red conceptual
- No es jerárquico.
-No existen niveles generales que deriven en otros más específicos.
- Se debe emplear un lenguaje conciso.
- Se deben efectuar relaciones conceptuales
.- Se deben trazar flechas para determinar las relaciones existentes entre las significaciones conceptuales.
- Resulta positivo que se dibuje varias veces (es una revisión clarificadora).

Cómo se elabora una red conceptual
- Lectura comprensiva
- Al identificar las palabras claves (sustantivos o adjetivos sustantivados) que organizan cada idea principal, elegir de entre todas ellas, la más importante o abarcativa o tema. Las otras palabras claves se llaman nodos.
- La palabra clave seleccionada se escribe en el centro de la hoja, destacándola con un círculo o color.
- Se ubican luego las otras palabras claves y se las relaciona con la central o entre sí, a través de flechas y palabras de enlace o leyendas (verbos que denoten exactitud y/o preposiciones). En estas leyendas no se pueden incluir conceptos que no se desarrollaron en los nodos. Las flechas marcan el orden de lectura, si bien puede comenzarse por cualquiera de los nodos.
- La red debe quedar cerrada, o sea que todos los nodos deben estar relacionados, pero no pueden establecerse relaciones cruzadas.
- No pueden repetirse nodos.
red.jpg

Super Notas


Consisten en gráficos, viñetas o dibujos secuenciales que recogen las ideas fundamentales que se exponen en una conferencia, clase o reunión. Captar la esencia, el núcleo, una amplia comprensión. Poner en secuencia las ideas claves. Crear estructuras o unidades básicas de conocimientos que luego se encadenan. Seleccionar la información por temas Aplicar la imaginación y la facilidad de expresión gráfica. Integrar diversas percepciones.
Las ventajas de las super notas son:
  • Permite identificar las ideas importantes.
  • Ofrece una secuencia por orden de aparición.
  • Convierten el aprendizaje en una interpretación personal.
  • Facilitan la memorización.
  • Desarrollan la capacidad creativa y la habilidad para el dibujo.
  • Aprovechan el funcionamiento globo del cerebro.


external image dibujo01.gif